EileenCoparropa

7 cosas que todo propietario de una piscina en Panamá debe saber en 2022

Todos los propietarios de piscinas de Panamá saben lo maravilloso que es tener acceso las 24 horas, los 7 días de la semana a su propio oasis privado en el patio trasero. Es un lugar maravilloso para descansar, relajarse y disfrutar de buenos momentos con familiares y amigos.

Pero a medida que avanzamos hacia 2022, es importante actualizar algunas cosas que facilitan la propiedad de la piscina para todos. Algunos consejos que te tranquilizarán, reducirán tu carga de trabajo y te ahorrarán mucho tiempo y dinero.

Si deseas comenzar a aprovechar esos consejos ahora, sigue leyendo esta publicación para descubrir 7 cosas que todo propietario de piscinas en Panamá debe saber para el nuevo año 2022.

1- ¿Tu piscina es segura de usar durante la pandemia de COVID-19?

usar piscina durante covid

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la OMS:

Para nadie es un secreto que cierta o no cierta la «pandemia» está lejos de terminar o al menos así lo expresan los gobiernos, quizás por eso la venta y uso de las piscinas se ha incrementado en los últimos dos años, y es que ante los encierros y la imposibilidad de salir, la mejor opción es tener tu propia piscina en casa.

Hoy se instalan más piscinas al año que en 2019 y es que para qué arriesgarse a no tener una si quizás en 2022 nos vuelvan a encerrar.

“No hay evidencia de que el virus que causa COVID-19 pueda transmitirse a las personas a través del agua en piscinas, jacuzzis, spas o áreas de juegos acuáticos. La operación y el mantenimiento adecuados (incluida la desinfección con cloro y bromo) de estas instalaciones deberían inactivar el virus en el agua «.

Por lo tanto, siempre que mantengas tu piscina limpia (desinfectar y equilibrar el agua, cepillar y pasar la aspiradora), su uso es perfectamente seguro. Y mientras estamos en esta nota, respondamos algunas otras preguntas relacionadas con las piscinas y el Coronavirus.

  • ¿Puede la enfermedad del coronavirus propagarse a través de las piscinas?
    • Gracias a las propiedades desinfectantes del cloro en el agua de la piscina, la enfermedad por coronavirus no puede propagarse por tu piscina. Por supuesto, sigue siendo muy importante practicar el distanciamiento social con cualquier persona que no esté en cuarentena contigo, ya que el virus en sí todavía está en el aire.
  • ¿El agua clorada de la piscina mata el coronavirus?
    • Sí, lo hace. Según la OMS, «cuando las piscinas se mantienen adecuadamente, el cloro en el agua debería» inactivar «el coronavirus, lo que evitaría que el virus se propague».
  • ¿Debo usar una mascarilla en la piscina durante el COVID-19?
    • Sí, siempre que estés fuera del agua. Sin embargo, cuando estés nadando, evita usar una máscara, ya que una máscara húmeda hace excepcionalmente difícil el respirar. En su lugar, asegúrate de mantener la distancia social adecuada.
  • ¿Qué precauciones debemos tomar antes de ir a la playa o piscina durante la pandemia de COVID-19?
    • Si estás visitando una piscina pública o una playa, no socialices y lleva contigo todos los elementos esenciales de COVID: mascarillas faciales de tela, desinfectante para manos y toallitas desinfectantes.

2- Un pequeño mantenimiento te ayuda a evitar grandes reparaciones posteriores

mantenimiento bueno de piscinas en panama

«Una onza de prevención vale una libra de cura»

– Benjamin Franklin

Hay una razón por la que la cita mencionada ha sobrevivido a la prueba del tiempo. Suena cierto para casi cualquier cosa a la que lo apliques. Y si lo estás aplicando a equipos de piscina, es más valioso recordarlo.

¿Por qué?

Porque el equipo de tu piscina es lo que hace que todo el espectáculo funcione.

Sin una bomba de piscina que funcione, no hay flujo de agua, lo que también detiene tu sistema de filtrado en seco. Al mismo tiempo, el cloro deja de circular. Y cuando eso sucede, el agua se ensucia y no es segura para nadar.

Y no es diferente con tu calentador de piscina.

Un calentador de piscina mal mantenido puede romperse al azar o provocar una gran fuga, lo que significa que ya no tienes agua caliente. Y dependiendo de la época del año y del lugar donde vivas, eso puede significar instantáneamente el final de tu temporada de piscinas.

Y ya sabes que el costo de reemplazar el calentador y la bomba de tu piscina no es pequeño.

Entonces, en lugar de pasar por todo eso, ¿por qué no evitar el escenario por completo?

Al igual que el automóvil que conduces todos los días, el equipo de tu piscina necesita un mantenimiento regular para que funcione al máximo rendimiento. Y cuando consideras el costo de algo como un calentador de piscina o una bomba, definitivamente deseas que dure el mayor tiempo posible. Entonces, naturalmente, hacer un mantenimiento anual de todos los equipos esenciales de tu piscina tiene mucho sentido.

Con un mantenimiento regular, puedes duplicar fácilmente la vida útil de tu equipo de piscina y, al mismo tiempo, mantener tu equipo funcionando con la máxima eficiencia cada año, lo que mantiene bajas las facturas de tu piscina.

Y sí, si bien realizar el mantenimiento anual es un gasto adicional, es menor en comparación con el costo de tener que reemplazar equipos costosos mucho antes de lo programado. Entonces, cuando realizas el mantenimiento del equipo de la piscina, estás poniendo una onza de prevención para evitar una libra de dolor más adelante.

Por lo tanto, si deseas duplicar la vida útil de tu equipo de piscina y mantenerlo funcionando como nuevo año tras año, programa el mantenimiento anual y ahórrate la molestia.

3- Bajar la temperatura de tu calentador reduce tus facturas

calentador de piscina panama

Este es algo obvio, ¿verdad? Cuanto más alto sea el ajuste de temperatura, más tendrás que trabajar tu calentador para mantener esa temperatura. Y, naturalmente, cuanto más baja sea la temperatura, menos energía utilizará tu calentador, lo que reduce tus facturas.

Esto quizás no aplique mucho a quienes tienen sus piscinas en gran parte del territorio Panameño pero que me dicen de quienes tienen sus piscinas en Altos del María o sus piscinas en El Valle de Antón, o sus piscinas en Boquete y Tierras altas. Además por más caluroso que sea Panamá si tu piscina está en tu casa de ciudad, no es agradable nadar de noche en una piscina muy fría.

Pero, ¿alguna vez has considerado cuánto ahorras cuando reduces la temperatura del calentador de tu piscina?

Por cada 2 grados que bajes tu calentador, puedes reducir hasta USD$ 40 de tu factura de electricidad o gas. Entonces, si actualmente estás haciendo funcionar tu calentador a 30 oC grados y lo baja a 25 oC, entonces estarías ahorrando hasta $ 40 en costos de calefacción cada mes.

Si deseas comenzar a reducir las facturas de tu piscina, este es un excelente lugar para comenzar. Pero, ¿y si te dijéramos que hay algo más que podría salvarte, incluso más, cada mes?

4- Cubrir tu piscina extiende tu temporada de baño y ahorra dinero

cubiertas de piscina en panama

Aquí viene una de nuestras analogías favoritas para evitar la evaporación, reducir el mantenimiento y reducir el enfriamiento de piscinas:

Imagina que estás hirviendo dos ollas de agua separadas; una cubierta y la otro descubierta. El agua de cada olla está a temperatura ambiente comenzando.

Pones el fuego en alto en ambos quemadores.

¿Qué olla va a perder menos agua?

Sí, de nuevo la cubierta.

¿Y qué olla de agua crees que retendrá su calor por más tiempo una vez que apagues los quemadores?

Una vez más, la olla tapada.

¿Finalmente qué olla de agua si la dejas un día sobre la estufa apagada crees que no tendrá mugre e insectos?

Correcto! una vez más, la olla tapada.

Entonces, con esa analogía en mente, piensa que estás cubriendo tu piscina como cubriendo una olla de agua: le estás poniendo una tapa para evitar la evaporación, mantenerla limpia, retener el calor y ayudar a que se caliente más rápido.

Hay algunos beneficios más al usar una cubierta de piscina:

  • Una piscina cubierta se calienta 2 veces más rápido que una piscina descubierta, ya que se escapa menos calor de la superficie.
  • Calentar una piscina cubierta requiere menos energía, lo que reduce la factura de calefacción de la piscina.
  • Mantener la piscina tapada cuando hace calor, lo que reduce la necesidad de hacer funcionar el calentador de la piscina.

5- Puede hacer funcionar su calentador de piscina solar con una bomba de calor para piscina

calentador agua piscinas panama

Nota importante: si todavía usas un calentador de gas para calentar tu piscina, entonces estás gastando demasiado cada mes. En promedio, el costo de calentar una piscina con gas es 3 veces más alto que usar una bomba de calor. Pero, por ahora, nos centraremos en los calentadores solares y las bombas de calor para piscinas.

Si eres propietario de una piscina en Panamá, existe una gran posibilidad de que sepas acerca de los calentadores solares para piscinas, conozcas a alguien que tenga uno o uses uno tu mismo. Y aunque los calentadores solares para piscinas son excelentes para proporcionar calefacción de piscinas a bajo costo, también están severamente limitados por lo mismo que los hace asequibles.

El sol.

Sí, los calentadores solares mantendrán el agua caliente siempre que salga el sol y las temperaturas exteriores sean generalmente cálidas, lo cual para el clima Panameño es ideal, excepto quizás en unas pocas zonas del país.

Pero, ¿qué sucede cuando hay un día nublado o lluvioso, o cuando bajan las temperaturas?

Los calentadores solares para piscinas tendrán dificultades y no te proporcionarán el calor a pedido que necesitas para mantener el agua caliente. Afortunadamente, aquí es donde intervienen las bombas de calor de piscina para salvar el día.

Para los propietarios de piscinas en Panamá que buscan mantener bajos los costos de calefacción de piscinas y al mismo tiempo extender sus horas de disfrute hasta bien entrada la noche, una bomba de calor para piscinas es una gran solución.

Las bombas de calor para piscinas como pueden producir calor para tu piscina en temperaturas externas tan bajas como 4 grados, con o sin sol y en Panamá no hay un lugar donde se vea tan baja temperatura.

Y si ya posees un calentador solar para piscinas, puedes extender fácilmente la temporada de tu piscina mientras mantienes bajos tus costos mensuales.

¿Cómo?

Sencillo. En los días más cálidos y soleados, deja que tu calentador solar de piscina haga todos los trabajos pesados. Y en los días más fríos y nublados, la bomba de calor de tu piscina interviene para mantener la calefacción en funcionamiento (lo que también reduce enormemente la pérdida de calor al mismo tiempo). Y cuando usas dos calentadores de piscina juntos, disfrutas de una calefacción ecológica y de bajo costo durante todo el año.

Además, si estás cubriendo tu piscina, pronto notarás que este poderoso dúo puede reducir tus facturas aún más. Porque cuanto más calor retienes de los calentadores de tu piscina, menos tiempo tendrás que dedicar a su funcionamiento.

6- El uso de cloradores o clorinadores de agua salada puede ahorrarte cientos en productos químicos para piscinas

como usar cloro en piscina

Mantener una piscina limpia y desinfectada es algo con lo que todos los propietarios de piscinas de Panamá están más que familiarizados.

Compras el balde de tabletas de cloro y descargas. Luego pruebas el agua y agregas lo que necesitas. Y luego haces eso una y otra vez, y otra vez …

Si no estás familiarizado con esto, quizás te interese leer esto:

El punto es que es un gasto de piscina que nunca desaparece porque siempre necesitas más. Pero, ¿qué pasaría si hubiera una manera de simplificar el proceso de cloración del agua de tu piscina y, al mismo tiempo, reducir tus costos de productos químicos en casi un 50%?

Ahí es donde entran en juego los cloradores de agua salada. El uso de un sistema de cloración de agua salada reemplaza directamente la necesidad de agregar tabletas de cloro a tu piscina. Pero eso no es todo lo que hace.

Los cloradores de agua salada pueden:

Controlar activamente los niveles de cloro por ti, para que no tengas que hacerlo tú mismo (ahorrándote mucho tiempo y esfuerzo)
Genera y agrega automáticamente la cantidad exacta de cloro que su piscina necesita durante todo el día (nunca es un desperdicio, siempre es eficiente)
Produce agua de piscina más suave y menos agresiva químicamente (ideal para personas con alergias al cloro líquido normal)

Si quieres saber más sobre como funciona el cloro en una piscina, ingresa en este artículo:

7- La actualización a una piscina de fibra de vidrio puede reducir tus costos de mantenimiento a largo plazo en más del 50%.

Piscinas de fibra de vidrio en panama pais

¿Sabías que el material del que está hecha una piscina tiene un efecto directo tanto en las necesidades químicas como en los costes de mantenimiento a largo plazo?

Como referencia, es importante saber que una piscina de hormigón, el estilo tradicional, es el tipo de piscina más cara de tener en comparación con las piscinas de vinilo y fibra de vidrio.

Te puede interesar ver este comparativo de los 3 tipos de piscina: Fibra de Vidrio vs Vinilo vs Piscinas de hormigón: Ventajas y Desventajas

Aquí hay algunas cosas a considerar sobre las piscinas de concreto como propietario de una piscina en Panamá:

  • Las piscinas de hormigón absorben de forma pasiva gran parte del agua y los productos químicos. Debido a esto, terminas reemplazando y reequilibrando el agua con más frecuencia, lo que aumenta tus costos.
  • Las piscinas de concreto requieren un revoque cada dos años y son las más susceptibles a las grietas y daños en la superficie, otro gran gasto.
  • A las algas les resulta mucho más fácil cavar en las paredes de una piscina de hormigón, debido a su naturaleza porosa.

Esas son solo algunas de las cosas que hacen que las piscinas de hormigón sean las más caras de poseer. Pero no nos enfoquemos en eso. Hablemos de las mejores alternativas para el propietario de una piscina en Panamá, como las piscinas de fibra de vidrio.

Las piscinas de fibra de vidrio abordan directamente todas las deficiencias de las piscinas de hormigón:

  • Están hechas de una carcasa multicapa no porosa que requiere poco o ningún mantenimiento durante su vida útil.
  • No necesitan replasto ni reemplazo de vinilo.
  • No porosos: no absorben el agua ni los productos químicos de la piscina, lo que reduce los costes.
  • Las algas tienen dificultades para echar raíces en la superficie de las piscinas de fibra de vidrio.

Si quieres obtener un presupuesto de piscinas de fibra de vidrio en Panamá has click abajo:

También te pueden interesar:

Síguenos y danos like
close

¡No te pierdas estos consejos!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: