tabletas de cloro panama

Cómo usar tabletas de cloro en su piscina (de la manera correcta)

¿Tiene algunas preguntas sobre las tabletas de cloro? ¿Quiere saber cuál es la mejor forma de utilizarlos?

Siga leyendo para aprender todo lo que necesita saber para comenzar.

Ser propietario de una piscina conlleva su parte de diversión y responsabilidad. Por un lado, puede nadar cuando quiera. Puede disfrutar de un refrescante chapuzón en el verano o calentar el agua para darse un baño cálido y acogedor en el invierno. Y una piscina es el lugar perfecto para reuniones y pasar tiempo con familiares y amigos.

Pero, si realmente quiere disfrutar de su piscina, entonces tiene que mantenerla limpia, ¿verdad? Porque nadie quiere nadar en un estanque sucio en el patio trasero.

Eso significa desnatar el agua, fregar las paredes, aspirar el piso, limpiar el filtro, etc. En otras palabras, mantener el agua visiblemente limpia. Pero eso todavía deja el otro lado del cuidado de la piscina …

Mantenimiento químico de piscinas.

Una piscina que «parece» limpia, no está necesariamente limpia para nadar. El agua aparentemente clara puede estar llena de microbacterias y otros contaminantes. Esa es exactamente la razón por la que existen productos como las tabletas de cloro. Como usted sabe, el cloro es lo que desinfecta su piscina y la mantiene libre de gérmenes y segura.

Y en esta publicación, le mostramos cómo usar tabletas de cloro en su piscina… de la manera correcta. Sí, a pesar de su simplicidad, existen formas correctas e incorrectas de usar tabletas de cloro. Usarlas de manera incorrecta puede dañar su piscina y desperdiciar su dinero, que son dos excelentes razones para seguir leyendo esta publicación.

Así que hagamos un resumen rápido de las tabletas de cloro y la mejor manera de usarlas en su piscina.

¿Por qué las piscinas necesitan cloro?

cuanto cuesta mantener un piscina

Como se mencionó anteriormente, el cloro es lo que mantiene su piscina segura y apta para nadar. Desinfecta el agua y mata los gérmenes, bacterias y otros contaminantes que de otro modo plantearían riesgos para la salud.

Pero para aquellos de ustedes que quieren los detalles esenciales, aquí están:

El proceso de desinfección del cloro comienza cuando ingresa a su piscina. A medida que comienza a mezclarse con el agua, se producen degradaciones químicas. Durante estas degradaciones, se forman dos compuestos importantes: ácido hipocloroso e iones de hipoclorito.

Ambos compuestos desinfectan activamente su agua oxidando los contaminantes en su piscina. Pero mientras que los iones de hipoclorito son más «de liberación lenta» y se oxidan durante largos períodos de tiempo, el ácido hipocloroso comienza a actuar por contacto. Juntos, mantienen el agua libre de gérmenes y segura para nadar en una variedad de situaciones.

(Obtenga más información sobre cómo funciona el cloro aquí)

Entonces, si alguna vez se ha preguntado cómo es posible que un grupo de personas nade en un solo rectángulo de agua sin que nadie se enferme, puede agradecer al cloro por eso.

Y en ese orden de ideas …

¿Para que se utilizan las tabletas de cloro?

Las tabletas de cloro son una forma segura, eficaz y asequible de desinfectar su piscina. Están diseñadas para disolverse gradualmente, liberando cloro en el agua a medida que se hacen cada vez más pequeñas.

Son una opción popular entre los propietarios de piscinas debido a su facilidad de uso. En su mayor parte, es tan simple como ponerlas en el agua y dejarlas para que hagan su trabajo. Por supuesto, dónde las pone es importante, de ahí esta publicación completa.

A diferencia del cloro granulado o líquido, las tabletas no requieren una medición precisa. Entonces es mucho más rápido. Simplemente agregue la cantidad correcta de tabletas para el tamaño de su piscina, y estará listo en solo unos segundos.

PERO, como mencionamos anteriormente, hay formas correctas e incorrectas de usar tabletas de cloro, a las que llegaremos en solo un minuto.

Por ahora, hablemos de los diferentes tipos de tabletas de cloro que encontrará en la tienda de piscinas.

Relacionado: ¿Cómo mantener el agua de su piscina con una sola limpieza semanal?

Tipos de tabletas de cloro

hipoclorito de calcio panama

TAMAÑOS de tabletas de cloro

Las tabletas de cloro vienen en dos tamaños principales: 1 pulgada y 3 pulgadas

En la mayoría de los casos, es mejor usar tabletas de cloro de 3 pulgadas, ya que una sola tableta puede tratar hasta 5,000 galones de agua.

Por otro lado, las tabletas de 1 pulgada contienen mucho menos cloro (aproximadamente la mitad que las tabletas de 3 pulgadas), por lo que son más adecuadas para piscinas cubiertas y spas más pequeños.

Tableta de cloro INGREDIENTES

Más allá del tamaño, también hay algunas otras diferencias entre las tabletas de cloro cuando se trata de ingredientes.

Por ejemplo, notará que ciertas tabletas están etiquetadas como «estabilizadas» o «no estabilizadas».

Esto se refiere a un ingrediente específico, conocido como ácido cianúrico (CYA), que ayuda a evitar que el cloro se queme bajo el sol. El cloro estabilizado contiene CYA, que lo ayuda a durar mucho más y a funcionar correctamente incluso a la luz del sol.

El cloro no estabilizado no contiene CYA en absoluto y por lo mismo reduce su eficacia y lo deja completamente vulnerable a quemarse con el sol en cuestión de horas. De ahí por qué las tabletas de cloro no estabilizadas son más adecuadas para piscinas cubiertas, donde el sol no será un problema.

Si su piscina está al aire libre, elija tabletas de cloro estabilizado.

Ciertos fabricantes de tabletas de cloro también incluyen químicos adicionales, como alguicidas y clarificadores en sus productos. Estas son adiciones útiles, pero siempre se pueden agregar por separado si es necesario más adelante. Así que elija las tabletas que se adapten a sus necesidades y presupuesto.

¿Cuáles son las mejores tabletas de cloro?

La mayoría de las tabletas de cloro harán un trabajo igualmente bueno para mantener limpia su piscina. Y eso se debe a que la mayoría de las marcas utilizan ingredientes iguales o similares en sus productos. Por lo tanto, se trata principalmente de las necesidades y el presupuesto específicos de su piscina.

Pero para las piscinas al aire libre, siempre que elija tabletas estabilizadas de 3 pulgadas, está listo para comenzar.

En ese sentido, aquí hay algunas marcas específicas de tabletas de cloro que vale la pena revisar (no son patrocinadores ni socios, solo recomendaciones):

Tabletas de cloro Pool Time Max Blue de 3 pulgadas
Tabletas de cloro Clorox Pool and Spa
In The Swim tabletas de cloro de 3 pulgadas
Tabletas de cloro de trichloro Swim Best de 3 pulgadas

¿Cuántas tabletas de cloro agregar a su piscina?

Esta es la pregunta que estaba esperando que le respondieran:

¿Cuántas tabletas de cloro debe usar?

¿La respuesta? Todo depende del tamaño de su piscina.

Para obtener los mejores resultados, use esta tabla de dosis de tabletas de cloro como referencia:

  • Piscinas de 2500 a 5000 galones
    • 1 tableta de cloro por semana
  • Piscina de 7,000 galones
    • 1-2 tabletas de cloro por semana
  • Piscina de 10,000 galones
    • 2 tabletas de cloro por semana
  • Piscina de 13,500 galones
    • 2-3 tabletas de cloro por semana
  • 15.000 – piscinas de 17.000 galones
    • 3 tabletas de cloro por semana
  • Piscina de 20,000 galones
    • 3-4 tabletas de cloro por semana
  • Piscina de 25,000 galones
    • 4-5 comprimidos por semana
  • Piscina de 30,000 galones
    • 5-6 tabletas por semana

Para facilitar las cosas, recuerde que una sola tableta de 3 pulgadas puede desinfectar hasta 5,000 galones de agua. Esto significa que cuatro tabletas son suficientes para desinfectar una piscina de 20,000 galones.

Para calcular cuántas tabletas de cloro agregar a su piscina, primero redondee el tamaño de su piscina (en galones) al 5000 más cercano. Entonces, si tiene una piscina de 14,000 galones, redondearía a 15,000 galones.

Aquí hay una pequeña fórmula para recordar: Tamaño de la piscina redondeado / 5,000 = cantidad de tabletas de cloro necesarias

Dado que una sola tableta puede tratar 5,000 galones de agua, solo necesitaría 3 tabletas para tratar hasta 15,000 galones. Entonces, usaría 3 tabletas para su piscina de 14,000 galones.

Usando nuestra fórmula, se vería así: 15,000 galones (14,000 redondeados) / 5,000 galones = 3 tabletas de cloro

¿Cómo agregar tabletas de cloro a su piscina?

Finalmente, la parte más importante de esta publicación: cómo agregar tabletas de cloro a su piscina.

¿Qué quiere decir con «cómo agregar», por qué no puede simplemente tirarlos al agua? Para eso están hechos.

Gran punto. Sí, las tabletas de cloro están diseñadas para meterse en el agua. Sin embargo, no deben dejarse disolviéndose en el suelo de la piscina.

¿Por qué?

Dejar tabletas de cloro en el fondo de la piscina puede causar manchas permanentes y blanquear los revestimientos, más aún si su piscina es hecha de fibra de vidrio. También es la forma menos eficaz de utilizarlas.

Las tabletas que se encuentran en el fondo de su piscina no están ni cerca de la línea del skimmer de su piscina. Por lo tanto, se disuelven más lentamente y liberan el desinfectante de manera desigual. Cuando usa tabletas de cloro de esta manera, la mayor parte del cloro se desperdicia y termina teniendo que usar aún más.

Entonces, en lugar de hacer eso, aquí hay 4 formas mucho mejores de agregar tabletas de cloro a su piscina:

Dispensador flotante

dispensador de cloro flotante panama

Probablemente haya visto este accesorio de piscina clásico varias veces. Es posible que ya esté usando uno ahora.

Son los pequeños recipientes de plástico que flotan en la superficie de su agua. A veces tienen patos o animales de aspecto gracioso en la parte superior, otras veces son azules y se parecen al de la imagen de arriba.

La belleza de los dispensadores flotantes radica en su sencillez. Sostienen solo unas pocas tabletas y las mantienen contenidas de manera segura para que se disuelvan gradualmente. A medida que el dispensador flota sobre la superficie de su piscina, libera cloro en su agua.

Pero los dispensadores flotantes no son perfectos. A veces, se quedan atrapados en un lugar o en una esquina. Y como son completamente manuales, no flotan en un patrón particular, lo que significa que no siempre distribuyen el cloro de manera uniforme.

Entonces, si bien usar un dispensador flotante es mucho mejor que no usar nada, no es la MEJOR manera de clorar su piscina.

Skimmer

skimmer piscina panama

Una de las mejores formas de utilizar tabletas de cloro es en realidad una de las más sencillas. Y no requiere que compre nada más que las tabletas.

De hecho, ya tiene todo el equipo que necesita.

Su skimmer de piscina.

Si bien está diseñado para bloquear y contener los desechos superficiales sueltos, como hojas e insectos, también es excelente para dispensar cloro.

Entonces, si alguna vez se ha preguntado si está bien poner tabletas de cloro en el skimmer, la respuesta es sí.

Mientras la bomba de su piscina funciona, el agua entra a través de la línea del skimmer, pasa la bomba, entra en el filtro, pasa por el calentador (si lo tiene) y regresa a la piscina. Con un flujo constante de agua que lo atraviesa durante la mayor parte del día, su skimmer ofrece el lugar perfecto tanto para distribuir como para disolver el cloro de sus tabletas.

Y dado que está justo en el camino de su flujo de agua, su skimmer también distribuye el cloro de manera mucho más uniforme de lo que podría hacerlo un dispensador.

Dicho esto, las tabletas que quedan en la canastilla de su skimmer seguirán disolviéndose incluso cuando la bomba no esté funcionando. OJO, si se deja sin funcionar durante unos días la bomba, las tabletas pueden crear un área de agua clorada altamente concentrada, que puede ser corrosiva para el equipo y las tuberías de la piscina.

La mejor manera de evitarlo es hacer funcionar la bomba en un horario o retirar las tabletas una vez que estén casi disueltas. Si tiene una bomba de velocidad única, cambiar a una bomba de velocidad variable puede reducir su factura de energía y permitirle mantener su filtro en funcionamiento de manera asequible.

Clorador automático

clorinador automatico panama

Si está usando tabletas de cloro, la mejor manera de hacerlo es con un clorador automático. Este equipo especial le brinda un control preciso sobre la cantidad de cloro que se introduce en el agua. También le permite controlar qué tan rápido o lento se disuelven sus tabletas.

Esencialmente, es un recipiente grande que se llena con tabletas de cloro e incluye una perilla para ajustar la velocidad de alimentación. Por lo general, se instalan al final del sistema de su piscina, justo después del calentador y antes de la línea de retorno.

Con un clorador automático, lo carga, establece la velocidad de alimentación y disfruta de agua limpia. Le ahorra el tiempo que tendría que dedicar a agregar nuevas tabletas cada semana. Además, con el control directo de la tasa de alimentación de cloro, obtiene el máximo valor por su dinero.

Triturado (gránulos)

cloro granulado panama

Si alguna vez se ha preguntado cómo se produce el cloro granulado o el cloro en polvo, aquí está la gran revelación.

Son tabletas trituradas.

Entonces, si alguna vez necesita clorar rápidamente su piscina y tiene poco tiempo, puede triturar algunas tabletas en un polvo fino y esparcirlo por toda la piscina. Si bien el cloro no durará tanto de esta manera, funcionará más rápido, perfecto para desinfectar el agua de último minuto.

Reflexiones finales sobre las tabletas de cloro

Ahí lo tiene, todo lo que necesita saber sobre el uso de tabletas de cloro. En resumen, generalmente solo necesita alrededor de 2 a 4 por semana, y usarlas es tan simple como agregarlas a su skimmer. A partir de ahí, la bomba de su piscina hace el resto del trabajo por usted.

Por supuesto, recuerde siempre comprar las tabletas adecuadas para el tamaño y la configuración de su piscina. En general, las tabletas de cloro estabilizado de 3 pulgadas son las mejores para uso en exteriores, mientras que las tabletas de 1 pulgada no estabilizadas son ideales para piscinas y spas de interior pequeños.

Síguenos y danos like
close

¡No te pierdas estos consejos!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: