sistema filtracion piscina

¿Cómo funciona el sistema de filtración de una piscina?

Aprender sobre piscinas lleva tiempo. Es aún peor cuando no puedes elegir el equipo necesario para una piscina. Pero estamos aquí para hacerte la vida más fácil, de todas las formas posibles. Así que hoy hablemos de sistemas de filtrado.

Aviso: En Piscinas Neptuno solo fabricamos e instalamos piscinas de fibra de vidrio. Sin embargo, esta guía del sistema de filtrado se aplica a los tres tipos de piscinas.

como funciona el sistema filtracion piscina

Cómo funciona tu sistema de filtrado: La respuesta corta

Tu bomba extrae el agua de la piscina del (los) skimmer (s) en la pared de la piscina y del (los) desagüe (s) principal (es) en o cerca del fondo de la piscina.

El agua fluye a través de la bomba hasta el filtro, que elimina la suciedad, los desechos y (si el filtro es bueno) las bacterias.

Después de filtrar el agua, fluye a través de la tubería hasta el calentador (si tienes uno) y luego el generador de cloro salino (si tienes una piscina de agua salada).

El agua limpia vuelve a la piscina a través de los chorros de retorno en las paredes de la piscina.

skimmer

El Skimmer y el desagüe principal

Probablemente estas características ya te sean familiares, pero solo para recapitular.

Un skimmer es la abertura rectangular en la parte superior de la pared de la piscina, justo debajo del borde. (El nivel del agua generalmente debe estar aproximadamente a la mitad o dos tercios del skimmer).

Un desagüe principal es el desagüe grande y viejo en el fondo de la piscina.

Nota al margen: Es posible que no tenga un desagüe principal; se están volviendo menos comunes en las piscinas residenciales, a favor de solo skimmers. Esto se debe a que para las piscinas más pequeñas, los desagües principales no siempre son necesarios. En Piscinas Neptuno no los instalamos, no son necesarios, son un gasto adicional y van en contra del ahorro del agua.

El agua fluye a través del skimmer y el desagüe principal hacia la bomba y el filtro a limpiar.

La bomba de la piscina

Una bomba de piscina generalmente tiene una parte grande y redonda en la parte delantera y luego se extiende hacia atrás.

bomba piscina panama

Esa parte grande y redondeada en la parte delantera (cubierta por una tapa) es la boca del colador. Parece y actúa, como era de esperar, como un colador.

Un impulsor giratorio dentro de la bomba extrae el agua de la piscina.

Esta agua golpea la primera parte de la bomba, la boca del colador, que atrapa cualquier residuo importante.

Una vez que el agua pasa por la boca del colador, el impulsor la empuja hacia el filtro.

El filtro de la piscina

Todos los filtros de piscina se incluyen en una de estas tres categorías:

  • Cartucho
  • Arena de sílice
  • Tierra de diatomeas (D.E.)

Un filtro de cartucho utiliza cartuchos (grandes hojas de tela de poliéster o papel doblado en forma de acordeón) para atrapar los desechos. Algunos de estos filtros solo necesitan un cartucho; otros necesitan múltiples.

(Aquí en Piscinas Neptuno, la mayoría de nuestros clientes obtienen un filtro de arena de sílice con su piscina de fibra de vidrio).

flitro de cartucho

Un filtro de arena es básicamente un tanque lleno de arena. Los tubos laterales ranurados en la parte inferior dispersan el agua uniformemente a través de la arena para atrapar la suciedad.

fitro arena piscina panama

Los filtros de tierra de diatomeas utilizan de 8 a 10 rejillas de filtro / dedos cubiertos con D.E. polvo (tierra de diatomeas, que es básicamente polvo fósil) para atrapar la suciedad. Los dedos pueden parecer estalactitas colgantes o contraventanas curvas superpuestas, según el modelo.

diatomeas filter

¡Una nota rápida sobre la calidad del filtro!

La suciedad y los escombros se miden en micrones, que es la abreviatura de micrómetro, una millonésima parte de un metro. Sí, son muchos ceros.

Para referencia:

  • 1 milímetro: 1.000 micrones
  • Cabello humano: 50-100 micrones
  • Polen: 30 micrones
  • Polvo doméstico: 4 micrones
  • Bacterias: 2 micrones

El «nivel de micrones» de un filtro te indica el tamaño de los residuos más pequeños que atrapa, por lo que un nivel de micrones más bajo significa una mejor filtración.

El calentador de piscina

Prácticamente todos los calentadores de piscina son uno de estos tres tipos:

  • Bombas de calor eléctricas
  • Calentadores solares
  • Calentadores de gas natural / propano

(Los calentadores solares generalmente se ven como paneles solares y están fuera del alcance de la plomería básica del sistema de bomba / filtro. Para nuestros propósitos hoy, estamos hablando de bombas de calor y calentadores de gas natural / propano).

El Clorinador

Aviso: si tienes un sistema de cloro tradicional en tu piscina o no vas a incluir uno en la que compres, no tienes que preocuparte por esta sección.

Para una piscina de agua salada, en lugar de agregar cloro al agua de la piscina, agrega sal y el generador lo convierte en cloro.

(Es tan salado como una lágrima, no se acerca al nivel del océano).

El generador de cloro salino tiene varias partes:

  • La celda
  • El tablero de control

La celda es lo que está conectado a las tuberías de plomería. El panel de control suele estar un poco más lejos.

clorinador de sal

Después de ser filtrada, el agua de la piscina fluye a través de la celda. En el interior, una serie de rejillas metálicas con una corriente de bajo voltaje crean una reacción que convierte la sal en pequeñas burbujas de cloro puro. Este cloro puro reacciona con el agua para formar ácido hipocloroso, que es el que limpia tu piscina.

Los jets de retorno

Chorros de retorno … bueno, devuelven el agua filtrada a la piscina.

Los chorros de spa son una variante de esto.

return jets retorno

Estoy tratando de pensar en una forma de hacerlo más complicado, pero no lo es.

¿Necesitas ayuda con tu sistema de filtración?

Acá te ayudamos:

Mantenimiento de piscinas en Panama

¿Quieres saber más sobre las piscinas?

Quiero decir, ahora eres básicamente un profesional de la piscina. ¡Pero nunca está de más ampliar tu repertorio!

Los artículos de nuestro blog responden a todas las preguntas que puedas tener sobre las Piscinas. ¡Échales un vistazo y luego impresiona a tus amigos y familiares con tus conocimientos sobre piscinas!

Con sede en Chame y Ciudad de Panamá, PTY, Piscinas Neptuno se especializa en la fabricación e instalación de piscinas de fibra de vidrio porque creemos firmemente en su calidad a largo plazo: son hermosas y duraderas, requieren poco mantenimiento y tienen un tiempo de instalación rápido.

Síguenos y danos like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *