que son piscinas prefabricadas

Qué son las piscinas prefabricadas: tipos, costos, ventajas y desventajas

Entonces, estás pensando en instalar una piscina y te encontraste con el tema de las «piscinas prefabricadas». Y ahora probablemente tengas algunas preguntas, como:

  • ¿Qué son?
  • ¿Cuánto cuestan?
  • ¿En qué formas vienen?

Bueno, lo primero es lo primero. Las piscinas prefabricadas son piscinas previamente diseñadas y fabricadas en una instalación o fábrica y llegan a tu hogar completamente construidas. Sí, puedes hacer que te envíen una piscina completa a tu casa, ya hecha, lista para tirarla al suelo.

Entonces, si eso te llama la atención, sigue leyendo. Porque en esta publicación, respondemos todas las preguntas comunes y cubrimos todo lo que necesita saber sobre las piscinas prefabricadas.

¿Qué es una piscina prefabricada?

Las piscinas prefabricadas son piscinas previamente construidas en una fábrica y enviadas a tu hogar, completamente listas para instalar. Se pueden instalar en el suelo, sobre el suelo y parcialmente sobre el suelo (como piscinas infinitas).

Dado que vienen prefabricadas, el proceso de instalación de estas piscinas es mucho más corto que el de las piscinas tradicionales con revestimiento de vinilo y gunita. Con las piscinas prefabricadas, la mayoría de las instalaciones no tardan más de 1 a 3 meses como máximo.

Los dos tipos principales de piscinas prefabricadas son las piscinas de hormigón prefabricado y las piscinas de fibra de vidrio. En las siguientes secciones, repasaremos las diferencias entre los dos y lo ayudaremos a decidir cuál es el mejor para usted.

¿Qué son las piscinas de hormigón prefabricado?

piscina de hormigon prefabricado

Las piscinas de hormigón prefabricado se construyen previamente o se “moldean” en una fábrica utilizando un molde. Piensa en ello como la versión a gran escala de hacer un cuenco de arcilla.

Dicho esto, es importante saber que la mayoría de las piscinas de hormigón prefabricado son más pequeñas que las piscinas tradicionales de este material, y por una buena razón.

¿Por qué las piscinas de hormigón prefabricado son más pequeñas?

Las piscinas prefabricadas deben transportarse, a menudo a distancias muy largas, por lo que deben ser lo suficientemente pequeñas para maniobrar por las calles. Y como sabes, el hormigón se vuelve muy pesado. Debido a esto, la mayoría de las piscinas de hormigón prefabricado no miden más de 35 por 15 pies.

Proceso de instalación de piscinas de hormigón prefabricado

El proceso de instalación de las piscinas de hormigón prefabricado es bastante sencillo.

Los constructores de piscinas dan forma a la piscina con un molde prefabricado y luego lo llenan de hormigón. Una vez que el concreto se cura por completo, los constructores quitan la piscina del molde, la empaquetan y la envían.

Formas de piscina de hormigón prefabricado

La mayoría de las piscinas de hormigón prefabricado vienen en formas tradicionales cuadradas, circulares y rectangulares. Sin embargo, algunos constructores de piscinas pueden ofrecer algunos diseños de forma libre, pero las opciones serán limitadas ya que las piscinas prefabricadas tienen restricciones de envío.

Costo de la piscina de hormigón prefabricado

Lo creas o no, la mayoría de las piscinas de hormigón prefabricado cuestan menos que construir una piscina desde cero. Y esto se debe principalmente a su tamaño más pequeño y a la reducción del costo de mano de obra (ya que la piscina viene prefabricada).

Por lo tanto, no solo son más convenientes de instalar, sino que también te cuestan menos por adelantado. Además, el tiempo de instalación solo toma de unos días a unas pocas semanas como máximo, mucho más rápido que el proceso de 3-6 meses de las piscinas tradicionales.

Dicho esto, todavía tienes la opción de hacer que tu piscina esté enterrada, sobre el suelo o parcialmente sobre el suelo (si estás optando por una piscina infinita con un borde de fuga). Todo depende de cómo quieras darle vida a tu oasis en el patio trasero.

Piscinas prefabricadas: ventajas y desventajas de las piscinas de hormigón prefabricado

Las piscinas de hormigón prefabricado tienen algunas ventajas muy claras sobre las piscinas tradicionales, pero tomemos un momento para mirar ambas caras de la moneda.

PROS

  • Tiempos de instalación más rápidos: 2-3 semanas VS 3-6 meses
  • Instalación más simple: la piscina viene preconstruida, por lo que no hay maquinaria ni equipos ruidosos y desordenados
  • A menudo más barato: un tamaño compacto, menores costos de envío y menos mano de obra significan menos dinero para ti

CONTRAS

  • Tamaño restringido: las piscinas prefabricadas no pueden exceder los 35 pies de largo
  • Más mantenimiento: las piscinas de hormigón exigen el mayor mantenimiento debido a sus superficies porosas y altamente absorbentes. Esto las hace más propensas a la acumulación de suciedad y a las infestaciones de algas.
  • Costos de vida más altos: las piscinas de concreto deben volver a enlucirse cada pocos años, y son conocidas por absorber los productos químicos de la piscina (porque son porosas) y aumentar las facturas de la misma.

¿Qué son las piscinas de fibra de vidrio?

construccion de una piscina de fibra de vidrio panama

Tanto las piscinas de hormigón prefabricado como las piscinas de fibra de vidrio son excelentes opciones por muchas de las mismas razones. Pero dado que ya cubrimos las piscinas de fibra de vidrio en otra publicación (que puedes leer aquí), esta sección proporcionará un resumen rápido de todo lo que necesitas saber.

Las piscinas de fibra de vidrio son piscinas prefabricadas en una fábrica utilizando una combinación de moldes, fibra de vidrio y resinas especiales. Dado que cuentan con materiales altamente flexibles, las piscinas de fibra de vidrio ofrecen una cubierta de piscina más duradera y resistente a las grietas. Sobre todo porque un recubrimiento de gel especial no poroso protege las superficies, lo que también prolonga la vida útil de la piscina, facilita la limpieza y previene las infestaciones de algas.

El proceso de instalación de las piscinas de fibra de vidrio es similar al de las piscinas de hormigón prefabricado, donde la piscina se hace en una fábrica, se empaqueta y se envía a tu residencia. Debido a esto, las piscinas de fibra de vidrio no suelen tardar más de 1 a 2 semanas en instalarse.

En lo que respecta al costo, las piscinas de fibra de vidrio generalmente oscilan entre USD$ 8,000 y USD$ 40,000, según el tamaño y las características que elijas. De todas las piscinas, las piscinas de fibra de vidrio a menudo pueden costar más por adelantado, pero se pagan solas con bajos costos de mantenimiento y una vida útil extra larga.

Para obtener más información sobre las piscinas de fibra de vidrio, lee: Razones para elegir una piscina de Fibra de Vidrio

Piscinas prefabricadas: Piscinas de hormigón prefabricado frente a piscinas de fibra de vidrio | ¿Cual es mejor?

Las piscinas prefabricadas tienen que ver con la comodidad y el valor. Y aunque tanto las piscinas de fibra de vidrio como las de hormigón prefabricado ofrecen opciones modernas y asequibles, es importante decidir cuál es la mejor para ti.

Si un presupuesto ajustado es el factor principal, las piscinas de hormigón prefabricado podrían ser la mejor opción.

Pero si lo que más te importa es la longevidad y los bajos costos de mantenimiento, entonces las piscinas de fibra de vidrio te vendrían mejor.

Todo depende de tu situación. A continuación, se muestran algunos puntos clave a considerar:

  • La fibra de vidrio es más flexible, no se agrieta como el hormigón
  • Las piscinas de hormigón ofrecen más opciones de superficies de piscina (baldosas, guijarros, etc.)
  • La fibra de vidrio es más fácil de mantener (y altamente resistente a las algas).
  • Las piscinas de hormigón tienen un costo de compra inicial más bajo
  • Las piscinas de fibra de vidrio vienen en más formas y estilos
  • Las piscinas de hormigón se instalan más rápido que las piscinas tradicionales con revestimiento de vinilo y cemento

Esperamos te haya sido de ayuda este post y te recordamos que en Piscinas Neptuno siempre habrá alguien para ayudarte, tenemos el mejor servicio al cliente de Panamá.

Síguenos y danos like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *