espantar pajaros de la piscina

10 formas de mantener a los pájaros fuera de tu piscina y patio

Claro, la vista de algunos pájaros nadando en la piscina de tu patio trasero es bastante reconfortante, al principio. Pero si no tienes la intención de administrar un aviario en el patio trasero, entonces ya sabes que no pueden quedarse por mucho tiempo. Sí, son pequeños, borrosos y bonitos a la vista, pero tu piscina no es un estanque local y, por lo tanto, no es un lugar al que un pájaro pueda llamar hogar.

Y no nos olvidemos de la otra gran razón por la que los patos no pueden quedarse:

«Hacen mucho popó». Dondequiera que aterricen.

Adicionalmente las aves pueden portar parásitos en sus excrementos, que pueden propagarse por contacto e incluso ser dañinos para los humanos.

Entonces, dicho esto, ¿qué pasos debes tomar cuando encuentres pájaros nadando, bebiendo o jugando en tu piscina?

Bueno, en esta publicación, compartimos algunos buenos consejos sobre cómo mantener a los pájaros fuera de tu jardín y piscina. Y aunque es inevitable que los pájaros se acerquen a tu propiedad, si sigues los consejos de esta publicación, podrás evitar que llamen hogar a tu piscina.

1- Instala una cubierta de piscina

mantener pajaros lejos piscina con cubierta

Cubrir tu piscina es una gran idea por varias razones:

  • Reduce la pérdida de calor (lo que reduce las facturas de calefacción)
  • Minimiza la evaporación del agua (lo que reduce las facturas del agua)
  • Mantiene las hojas y otros desechos fuera del agua.
  • Y lo más importante de todo, crea una barrera que mantiene a los pájaros fuera de tu piscina.

Dicho esto, si bien el uso de una cubierta resuelve inmediatamente el problema de los pájaros que nadan en tu piscina, es posible que no impida que merodeen por tu jardín.

Sin embargo, si combinas esta estrategia con algunas otras de esta publicación, no tendrás ningún problema en mantener esos pájaros fuera de tu jardín también.

2- Pon a tu perro de guardia

manten alejados pajaros con perro

Si tienes un perro, entonces ya tienes un guardia de seguridad nato para patrullar tu piscina.

Los pájaros reconocen inmediatamente a la mayoría de los perros como depredadores. Y no hay nada que les guste más a los perros que ladrar a las cosas y ahuyentar a los pájaros pequeños y las criaturas. Entonces, en el segundo en que tu perro comience a perseguir a esos pájaros, volarán tan rápido como puedan en la otra dirección, demasiado asustados como para pensar siquiera en aterrizar en tu piscina o patio.

Dicho esto, ten en cuenta que los pájaros no pueden sentirse intimidados por TODOS los perros, especialmente las razas más pequeñas. Por lo tanto, si tu perro no es una de esas razas protectoras por naturaleza, es posible que primero tengas que entrenarlo un poco sobre el «deber de guardia».

3- Usa aspersores activados por movimiento para mantener a los pájaros fuera de tu piscina

usar aspersor espantar pajaros

Si bien los arroyos tranquilos y los estanques tranquilos dan la bienvenida a los pájaros, ser rociado inesperadamente con agua es mucho menos divertido.

Los aspersores activados por movimiento, como su nombre lo indica, se activan siempre que se detecta cualquier tipo de movimiento. Entonces, si un pájaro aterriza o nada frente a uno, rápidamente será recibido por un repentino chorro de agua, que generalmente es suficiente para tomarlo con la guardia baja y asustarlo.

Afortunadamente, esto es completamente inofensivo para los pájaros, pero más que suficiente para evitar que merodeen.

4- Usa flotadores de tiburones, caimanes u otros animales para asustarlos

flotador piscina panama

Si no tienes un perro, lo mejor que puedes hacer para mantener a los pájaros fuera de tu piscina es crear la ilusión de depredadores. Y si bien eso puede parecer complicado, en realidad es bastante fácil.

Solo tienes que hacer creer a los pájaros que los depredadores viven en tu piscina. Y puedes hacerlo simplemente colocando algunos flotadores con forma de depredador en tu agua.

Los flotadores que tienen forma de caimanes, tiburones, ballenas o incluso serpientes funcionan muy bien como depredadores falsos. Y cuanto más realistas se vean estos flotadores, mejor.

5- Activa tu limpia-fondos robótico

limpiafondos robot panama

Cuando se trata de mantener a los pájaros fuera de tu piscina, un limpia-fondos robótico funciona de manera similar a tu perro o los flotadores. Es una máquina que se mueve inesperadamente en tu piscina y hace ruidos extraños, por lo que los pájaros se asustan fácilmente y la confunden con un depredador.

Y lo bueno de este consejo es que el uso de tu limpia-fondos automático solo sirve para ayudarte, ya que mantiene el agua y las superficies de la piscina más limpias de todos modos.

Entonces, con tu perro patrullando la superficie y tu limpiador de piscinas protegiendo el agua, no tendrás problemas para mantener a los pájaros fuera de tu jardín y piscina.

6- Instala un señuelo de búho de plástico para mantener a los pájaros fuera de tu piscina

buho plastico

Probablemente los hayas visto en tejados o cercas, y aunque sirven como una gran decoración para tu jardín, también tienen un propósito mucho mayor. Los señuelos de plástico de búhos se utilizan estratégicamente por las mismas razones por las que mantendrías a tu perro, el limpiador de piscinas y algunos flotadores alrededor de tu piscina.

Los búhos son depredadores naturales de otros pájaros.

Entonces, si colocas algunos señuelos de plástico de búhos cerca de la piscina de tu patio trasero donde los pájaros puedan verlos fácilmente, entonces debería ayudar a mantenerlos alejados. Pero dicho esto, los pájaros no son tan tontos; eventualmente, podrían darse cuenta del hecho de que el búho de plástico sentado cerca de tu piscina, que no se ha movido ni una pulgada en días, podría no ser real.

Y es por eso que si eliges usar señuelos de búho de plástico, es mejor elegir los que sean más realistas. Ciertos modelos incorporan ojos que parpadean, una cabeza móvil y efectos de sonido de «ululación» activados por movimiento. Entonces, para obtener los mejores resultados, elije los señuelos de búho que sean más realistas. También puedes cambiarlos de lugar cada 2 o 3 días.

7- Repelente ultrasónico de animales para pájaros

repelente ultrasonico para pajaros

Estos dispositivos funcionan a través de un sensor de movimiento al emitir un sonido ultrasónico de alta frecuencia (no te preocupes, los humanos no pueden escucharlo) que ahuyenta a las plagas y otros pequeños animales salvajes. Y la mayoría de estos productos funcionan con energía solar, por lo que puedes colocar algunos fácilmente donde hayas visto pájaros en tu jardín.

Una vez que estén configurados, los pájaros que se acerquen demasiado se asustarán rápidamente y volverán a volar por el sonido inesperado.

Si realizas una búsqueda rápida en Google de «repelentes ultrasónicos de animales», encontrarás algunas opciones disponibles. Revisa las funciones, revisa las reseñas y elije la que se adapte a tus necesidades.

NOTA: Ten en cuenta que a cierta distancia, los perros y gatos también podrán escuchar los sonidos del repelente. Si bien es inofensivo para la vida silvestre, el sonido aún los molestará y probablemente los alejará. Entonces, si tienes mascotas en la casa, úsalos con precaución.

8- Mantener la piscina limpia

mantenimiento de piscinas panama

Lo creas o no, la limpieza física y química de tu piscina afecta directamente la elección de un pájaro de aterrizar en ella o no. Y tiene mucho sentido, porque para un pájaro, hay muy poca diferencia entre un estanque y tu piscina a primera vista.

Entonces, según esa lógica, cuanto menos parecida a un estanque parezca tu piscina, es menos probable que un pájaro elija nadar en ella.

Para mantener una piscina limpia y evitar que los patos la confundan con un estanque:

  • Barrer y limpiar todas las hojas y escombros de la cubierta
  • Cepilla y aspira la piscina cada semana
  • Quita el agua y mantenla libre de hojas y escombros.
  • Analiza el agua semanalmente y agrega los productos químicos necesarios para mantenerla equilibrada y desinfectada

Quizás te puedan interesar estos artículos sobre el mantenimiento de piscinas:

9- Planta arbustos y árboles altos (las aves evitan la vegetación alta)

arbustos plantas aptas piscinas

Los pájaros tienden a evitar las áreas con árboles y arbustos altos porque bloquea su línea de visión y dificulta la visión de los depredadores que se acercan. Entonces, con eso en mente, puedes convertir fácilmente tu patio trasero en el tipo exacto de entorno del que los pájaros se mantienen alejados.

Todo lo que tienes que hacer es plantar algunos arbustos y árboles altos alrededor del área de tu piscina. Y si has estado planeando hacer un paisajismo en la piscina, probablemente esto sea algo que ya hayas considerado. Entonces, desde aquí, busca algunas plantas aptas para piscinas y decide cuáles se ven mejor en tu espacio.

NOTA: Evita plantar árboles o plantas frutales en tu jardín, ya que proporcionarán a los pájaros una fuente de alimento, lo que hará que sea más probable que se queden

10- Instala redes para pájaros sobre tu piscina (precaución)

malla antipajaros

Si bien nunca recomendamos colocar un hilo de pescar transparente sobre tu piscina, la instalación segura de redes para pájaros puede ser una buena alternativa.

Si bien la línea de pesca es barata y fácil de usar, representa un gran peligro para la seguridad. La mayoría de las aves no la verán y es probable que terminen volando directamente hacia ella y se enreden. Y en ese punto, tienes un problema aún mayor en tus manos.

Entonces, en lugar de lidiar con todo eso, elije redes para pájaros con buenas críticas que sean fáciles de ver y fáciles de quitar en caso de que algo se atasque. Esto crea una barrera simple que no solo disuade a los pájaros de aterrizar en tu piscina, sino que también mantiene las hojas y los escombros fuera del agua.

Esperamos te haya sido de ayuda este artículo, no olvides suscribirte a nuestro blog para que no te pierdas los excelente artículos que compartimos cada semana.

Síguenos y danos like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *