Cuando se trata de piscinas, todo el mundo cree que es una gran idea tenerla lista para el verano y, por supuesto, es así.
Los carnavales, las fiestas, el verano junto a la ausencia casi total de lluvias y a las ahora con el cambio climático intensas olas de calor del verano que recibimos en Panamá, hacen que sea una temporada ideal para que toda la familia se bañe y se relaje en la piscina familiar.
Sin embargo, si comienzas a buscar una piscina justo antes del verano como en enero, es posible que te pierdas la temporada por completo, ya que el proceso de construcción de una piscina en casa puede ser más largo de lo que crees y adicionalmente nosotros los constructores estamos desde diciembre prácticamente al tope de nustra capacidad de obra.
Entonces, ¿cuánto tiempo se tarda realmente en construir una piscina?
Los tiempos de construcción pueden variar mucho.
Podrías tener una piscina construida en 1 o 2 semanasd o entre 3 meses y hasta 6 meses o más.
Mucho depende del tipo de piscina y de las variables relacionadas con el proceso de construcción.
Por ejemplo, la instalación de una piscina de fibra de vidrio será un proyecto más rápido que la instalación de una piscina de hormigón.
Te puede interesar leer: Piscinas de Fibra vs Piscinas de Hormigón
En general, como hemos mostrado en posts anteriores, las construcciones de piscinas normalmente se completan en un plazo de 3 a 6 meses, incluido el paisajismo y el cercado de la piscina.
Entonces, ¿cuáles son algunos de los factores que afectan el tiempo de construcción de una piscina?
Factores que afectan el tiempo de construcción de una piscina
Tipo de piscina
Las piscinas de fibra de vidrio suelen ser más rápidas de instalar que las piscinas de hormigón.
Esto se debe al hecho de que las carcasas están prefabricadas.
El contratista solo necesitaría instalarlo en el suelo como está.
Las piscinas de hormigón tardan más en construirse.
Cada piscina de hormigón se construye completamente a medida en el sitio para tamaños de bloques específicos, formas, etc.
Normalmente, hay más contratistas involucrados en estos proyectos.
Dependiendo de la forma y el tamaño de su piscina de hormigón, su tiempo de construcción podría ser incluso mayor.
Detalles a tener en cuenta
Cada proyecto de construcción de piscinas que se realiza en Decameron, Buenaventura, Coronado y en general en PH’s en Panamá debe ser aprobado por el consejo y llevar una serie de trámites ante el municipio que son engorrosos y demorados, esta aprobación podría demorar entre 4 y 6 semanas en promedio.
Si está construyendo una piscina, sería aconsejable acordar los planes con su constructor de piscinas lo antes posible y presentar su documentación con anticipación.
Periodos pico
La mayoría de las personas solo piensan en construir sus piscinas en el momento equivocado: ¡en el período pico! Esto es un hecho.
Muchos propietarios intentarán apresurar una piscina para el verano, que es el período de mayor actividad para los constructores de piscinas.
Durante este período, los constructores de piscinas suelen estar sobrevendidos y, con frecuencia, carecen de recursos. ¡Los subcontratistas como hormigoneras, cercadores y adoquines están muy ocupados!
La construcción de una piscina durante los períodos pico sin duda prolongará el proceso de construcción y puede provocar decepciones, ya que los plazos importantes para la finalización pueden ser difíciles de administrar.
¿Mejor momento para construir una piscina en Panamá?
Entonces, ¿cuándo es el mejor momento para construir una piscina en Panamá?
Uno de los mejores momentos para construir una piscina es antes de la fiebre del verano que suele ocurrir entre diciembre y marzo
Por ejemplo, de mayo a julio es cuando la mayoría de las empresas de piscinas acababamos de salir de la temporada alta de verano.
A medida que el clima se vuelve más lluvioso y húmedo, la demanda de piscinas desciende naturalmente.
Aquí es cuando las empresas de piscinas ofrecemos ofertas especiales o incentivos para fomentar las ventas.
¡Podrías obtener una verdadera ganga si comienzas el proceso temprano!
Teniendo en cuenta que el proceso de construcción de una piscina puede demorar de 2 semanas a 6 meses, esto te dejaría algo de tiempo para terminar con el paisajismo.
Si estás pensando en construir una piscina, ¿por qué no empezar antes?
Y permite que los toques finales se hagan justo antes del inicio de la temporada de natación, que generalmente se extiende desde febrero hasta abril.
¡De esta forma podrás disfrutar de tu nueva piscina durante todo el verano!
Entonces, si estás invirtiendo en una piscina nueva, nuestra fuerte recomendación (habiendo construido cientos de piscinas durante los últimos 40 años) es comenzar el proceso temprano y establecer las expectativas correctas de su constructor de piscinas.
Esto hará que tu experiencia en general sea mucho más placentera y sin estrés de ser posible.