comparacion filtros piscina

Comparación de filtros de piscina: cómo elegir el mejor sistema de filtro de piscina

¿Quieres saber qué filtro de piscina es mejor? Utiliza esta comparación de filtros de piscina para aprender todo lo que necesitas saber sobre los diferentes tipos de filtros de piscina.

Con opciones como filtros de arena, cartucho y diatomeas, elegir un filtro para tu piscina tiene mucha importancia. Cada filtro de piscina funciona de manera diferente y requiere diferentes tipos de mantenimiento. Pero estamos aquí para facilitarte todo eso con una sencilla comparación de filtros de piscina.

Comprender las diferencias entre los filtros de piscina de arena, cartucho y diatomeas facilita la elección del mejor filtro para su piscina. Y en esta comparación de filtros de piscina, explicamos todo, desde cómo funciona cada filtro de piscina y qué los distingue, hasta cuánto cuesta su funcionamiento. De esa manera, puedes elegir el filtro de piscina que se adapte a tus necesidades y se ajuste a tu presupuesto.

Entonces, si estás listo para descubrir qué filtro de piscina es mejor y convertirte en un experto en los diferentes tipos de filtros de piscina, sigue leyendo. Comparamos los filtros de piscina en esta guía rápida de 5 minutos que facilita la elección de un filtro de piscina. E incluimos un cuadro de comparación de filtros al final de la publicación para ahorrarte aún más tiempo.

Guía de comparación de sistemas de filtrado de piscinas

Diferencias entre filtros de Arena, Cartucho y Diatomeas

Filtros de arena

filtro de arena para piscina en panama

¿Qué son los filtros para piscinas de arena?

Los filtros de arena son tanques grandes que utilizan arena de filtro de piscina para eliminar los contaminantes y la basura del agua de la piscina que fluye a través de ellos. Pueden eliminar desechos tan pequeños como 20 micrones, que es aproximadamente un tercio del tamaño del cabello humano (70 micrones).

Son uno de los filtros de piscina más populares y de bajo mantenimiento disponibles para los propietarios de piscinas, especialmente porque solo necesitan un retro lavado ocasional y un reemplazo de arena una vez cada 3 a 5 años.

¿Cómo funcionan los filtros de arena para piscinas?

A medida que la bomba del filtro de la piscina empuja el agua hacia el filtro de arena, esta pasa gradualmente a través de un lecho de arena gruesa. La arena actúa como una pantalla de filtro que atrapa los escombros y elimina los contaminantes, evitando que regresen a la piscina. A partir de ahí, el agua limpia fluye desde el filtro de arena hacia la piscina, y el proceso se repite.

Mantenimiento del filtro de arena

Con el tiempo, todos los desechos y contaminantes que captura el filtro de arena se acumularán y aumentarán la presión del tanque del filtro de arena. Y cuando el manómetro del filtro de arena indique más de 8 PSI por encima de su lectura original, puedes bajarla lavando el filtro de arena a contracorriente.

El retrolavado de un filtro de arena invierte el flujo de agua a la bomba del filtro de la piscina y actúa como un ciclo de enjuague que expulsa todos los escombros y suciedad que obstruyen el filtro.

Reemplazo de la arena de la piscina del filtro de arena

Los filtros de arena generalmente solo requieren el reemplazo de la arena de la piscina cada 3-5 años. Esto significa que puedes reutilizar la misma arena de la piscina durante todo este tiempo, siempre que mantengas y laves regularmente el filtro de arena.

¿Cuál es la mejor arena para filtro de piscina?

Para obtener la mejor filtración, los propietarios de piscinas pueden usar arena de vidrio de silica o sílice para filtros de piscinas para filtrar contaminantes tan pequeños como 3 micrones. Pero analicemos los 3 tipos diferentes de medios de filtración de arena y ayudemos a decidir cuál es la mejor arena para filtrar la piscina para usar según tu situación.

  • Arena filtrante de sílice para piscinas: La arena para piscinas estándar y más asequible. Filtra partículas tan pequeñas como 20 micrones. Hecho de cuarzo molido
  • Arena de filtro de piscina de zeolita: la arena está hecha de minerales de roca volcánica que pueden unirse a las cloraminas para mejorar el equilibrio del cloro. Filtra contaminantes tan pequeños como 10 micrones
  • Arena de filtro de vidrio para piscinas: Arena hecha de vidrio reciclado que puede atrapar desechos tan pequeños como 3 micrones. Capaz de atrapar esporas de algas, ideal para piscinas con problemas de algas

Con los medios filtrantes de arena para piscinas, obtienes lo que pagas. La arena filtrante de sílice para piscinas es la más asequible pero ofrece la filtración menos sensible. Por otro lado, la arena de vidrio para filtros de piscinas es la que más cuesta, pero es la que mejor funciona.

¿Cómo elijo un filtro de arena para mi piscina?

La mejor manera de elegir un filtro de arena para tu piscina es dimensionarlo de acuerdo con el tamaño de la bomba de filtrado de tu piscina. Esto significa que debes elegir un filtro de arena con una tasa de flujo en GPM (galones por minuto) que sea mayor que la salida máxima de tu bomba.

Entonces, si estás utilizando una bomba de filtro de piscina con una potencia nominal de 100 GPM, necesitarás un filtro con un caudal de al menos 120 GPM.

En la mayoría de los casos, es mejor elegir un filtro de gran tamaño en lugar de uno más pequeño.

Filtro de piscina de arena: pros y contras

Filtro de arena para piscinas PROS

  • Costo inicial más bajo
  • Medios filtrantes de bajo costo
  • Fácil de usar y mantener
  • Poder de filtración mejorable con zeolita y arena de vidrio
  • La arena del filtro de la piscina dura mucho tiempo (3-5 años)

Filtro de piscina de arena CONTRAS

  • Filtro de piscina menos sensible (excepto con la mejora a Zeolita o Arena de vidrio)
  • Uso intensivo de agua: requiere un lavado a contracorriente regular (300-500 galones)
  • No es energéticamente eficiente con los sistemas de piscinas de alta presión

¿Son mejores los filtros de arena o de cartucho para piscinas?

Si bien los filtros de arena funcionan muy bien para la mayoría de las piscinas, los filtros de cartucho ofrecen una filtración superior y pueden atrapar un 50% más de contaminantes que la arena de sílice para piscinas. Dicho esto, los usuarios de filtros de arena también pueden mejorar la filtración hasta en un 50% si se actualizan a arena de filtro de zeolita para piscinas, que ofrece una capacidad de filtrado similar a los filtros de cartucho.

Filtros de cartucho

filtros de cartucho

¿Qué son los filtros de cartucho de piscina?

Los filtros de cartucho para piscinas consisten en un tanque de plástico grande que alberga de uno a cuatro cartuchos de filtro cilíndricos. Cada cartucho tiene un tubo hueco que está forrado con una capa de tela plegada o plisada. El diseño de tela plisada aumenta el área de superficie del medio filtrante, lo que reduce la resistencia al flujo y permite que se filtre más agua de manera más efectiva a la vez.

Los filtros de cartucho para piscinas pueden atrapar y filtrar partículas tan pequeñas como 10 micrones.

Dado que no requieren lavado a contracorriente, los filtros de cartucho usan mucha menos agua que los filtros de arena y funcionan muy bien para piscinas ecológicas o en lugares con escazes o restricciones de uso de agua.

¿Cómo funcionan los filtros de cartucho para piscinas?

A medida que la bomba de la piscina empuja el agua a través del filtro de cartucho, pasa a través de una serie de cartuchos de filtro plegados. Cada tubo tiene una capa de tela doblada que atrapa los escombros y las partículas a medida que el agua fluye. Y a medida que sale agua limpia del filtro, entra agua sucia de la piscina y el ciclo se repite.

Mantenimiento del filtro de cartucho de piscina

Los filtros de cartucho para piscinas generalmente requieren poco mantenimiento y solo necesitan un enjuague ocasional del cartucho cada pocas semanas. Dicho esto, el enjuague del cartucho puede ser un poco más intensivo que otros métodos de limpieza de filtros, como lavar a contracorriente un filtro de arena.

Para limpiar el filtro de cartucho, retira cada cartucho del tanque del filtro y rocíalo con una manguera de jardín. Para obtener los mejores resultados, asegúrate de enjuagar bien entre los pliegues para eliminar la acumulación de residuos muy pegados.

Reemplazo del filtro de cartucho

Los filtros de cartucho para piscinas requieren el reemplazo del cartucho cada 3 a 5 años, según el uso de la piscina. Para mantener el mejor rendimiento, considera reemplazar tus cartuchos de filtro cada 3 años.

Filtro de cartucho de piscina: pros y contras

Filtro de cartucho de piscina PROS

  • Bajo consumo de agua, respetuoso del medio ambiente
  • Fácil de mantener
  • El tipo de filtro de piscina más eficiente en energía
  • Funciona bien para piscinas enterradas y elevadas
  • Buena sensibilidad de filtración: filtra partículas tan pequeñas como 10 micrones

Filtro de cartucho de piscina CONS

  • Los cartuchos de filtro son costosos y necesitan ser reemplazados cada 3-5 años.
  • La limpieza de los filtros de cartucho requiere más tiempo
  • Mayor costo de compra

Filtros de tierra de diatomeas

filtro de diatomeas

¿Qué son los filtros de tierra de diatomeas?

Los filtros de tierra de diatomeas, o filtros DE, comprenden una serie de rejillas de tela con recubrimiento de polvo dentro de un tanque de plástico. El polvo DE se adhiere a las rejillas de la tela, lo que aumenta el poder de filtración y permite que el filtro DE capture partículas tan pequeñas como 3 micrones.

¿Qué es la tierra de diatomeas?

La tierra de diatomeas es un sedimento natural hecho de los restos fosilizados de microalgas antiguas. Se puede triturar y procesar en polvo DE, que se agrega a los sistemas de filtro de DE para mejorar la filtración y capturar una gama más fina de partículas.

¿Cómo funcionan los filtros de piscina DE?

Los filtros de piscina DE utilizan una combinación de rejillas de tela y polvo DE para capturar partículas a medida que fluyen a través del sistema de filtrado. Un cartucho de filtro de piscina DE funciona mejor con la ayuda de una capa adicional de polvo DE que recubre cada rejilla de filtro y lo ayuda a capturar una amplia gama de partículas a medida que pasa el agua.

Mantenimiento del filtro de piscina DE

Al igual que los filtros de arena, los filtros de piscina DE requieren un lavado a contracorriente cada pocas semanas. Pero también requieren reemplazo de polvo DE siempre que haya un retro lavado.

Después de lavar a contracorriente el filtro DE, puedes reemplazar el polvo DE agregando algunas cucharadas a través del skimmer de la piscina. Dado que los filtros DE requieren un lavado a contracorriente regular y reemplazo de polvo, su uso de agua y costos de mantenimiento (polvo DE) son más altos que los de otros filtros.

Además del lavado a contracorriente regular, los propietarios de piscinas deben quitar ocasionalmente el cartucho del filtro de la piscina DE y limpiarlo manualmente enjuagándolo con una manguera.

Reemplazo del filtro de piscina DE

Un cartucho de filtro de piscina DE, o un juego de rejilla, durará entre 7 y 10 años. Pero después de eso, requieren un reemplazo.

Para reemplazar tu cartucho de filtro de piscina DE:

  • Apaga tu bomba de filtrado
  • Alivia la presión del sistema de tu piscina
  • Abre el tanque del filtro
  • Retira las rejillas antiguas del conjunto.
  • Coloca las rejillas del filtro DE de repuesto en el conjunto
  • Vuelve a colocar el conjunto dentro del tanque.
  • Cerrar tanque
  • Agrega polvo DE al skimmer de la piscina

Filtro de piscina de Diatomeas (DE): pros y contras

Filtros de Diatomeas PROS

  • Máxima potencia de filtración (3 micrones)
  • Larga vida útil
  • Medios filtrantes fáciles de reemplazar
  • Proceso de limpieza sencillo

Filtros de Diatomeas CONTRAS

  • Costos iniciales más altos
  • Costos de mantenimiento más altos
  • No es ideal para lugares con escases o con restricciones de uso de agua
  • El polvo de DE puede ser tóxico en forma de polvo si se manipula incorrectamente

En este punto quizás te estés preguntando ya, cómo funciona el sistema de filtración de una piscina, así que te invitamos a leer este artículo acá>>>

Preguntas frecuentes sobre filtros de piscina

¿Qué es un micrón?

Un micrón representa una millonésima parte de un metro y sirve como unidad científica de longitud que se utiliza para medir objetos muy pequeños. Como referencia, la hebra promedio de cabello humano tiene un diámetro de aproximadamente 70 micrones.

En términos de filtros de piscina, los micrones miden las partículas de tamaño más pequeño que puede capturar un filtro de piscina. Entonces, mientras que un filtro de piscina de arena puede atrapar partículas tan pequeñas como 20 micrones, un filtro de piscina DE puede atrapar partículas mucho más pequeñas a 3 micrones.

¿Cuál es mejor DE o filtro de cartucho?

Los filtros de piscina de tierra de diatomeas ofrecen mayor poder de filtración que los filtros de cartucho y pueden atrapar un 75% más de partículas. Mientras que los filtros de cartucho pueden capturar desechos tan pequeños como 10 micrones, un filtro DE puede atrapar desechos que son 3 veces más pequeños a 3 micrones.

Dicho esto, los filtros de cartucho aún ofrecen un excelente rendimiento de filtración y cuentan con la operación de mayor eficiencia energética de todos los tipos de filtros para piscinas.

¿Cuál es el mejor filtro de piscina para mi piscina?

Un filtro DE es el mejor filtro de piscina para tu piscina cuando se trata de «poder de filtración», ya que puede capturar partículas más pequeñas que cualquier otro filtro. Dicho esto, la respuesta a esta pregunta también depende de lo que sea importante para ti como propietario de una piscina y de tu presupuesto. Cada tipo de filtro de piscina tiene ventajas únicas sobre otros:

  • Mejor eficiencia energética: filtro de cartucho de piscina
  • Más asequible: filtro de piscina de arena
  • Mejor filtración: filtro de piscina de Diatomeas

¿Cuál es el mejor filtro de piscina para piscinas elevadas?

Tanto los filtros de arena como los de cartucho funcionan muy bien para piscinas elevadas. Pero lo más importante que debes recordar es elegir un filtro con un caudal superior al de la bomba de filtrado de tu piscina. Entonces, si tu bomba de filtro de piscina sobre el suelo tiene una salida de 60 GPM (galones por minuto), elije un filtro con una tasa de flujo de al menos 70 GPM

¿Cuál es el mejor sistema de filtrado para una piscina enterrada?

Cuando se trata de rendimiento, un filtro DE es el mejor sistema de filtrado para una piscina enterrada. Ofrece el mayor poder de filtración y puede atrapar partículas más pequeñas que cualquier otro tipo de filtro de piscina.

Pero cuando se trata de eficiencia energética, los filtros de cartucho son la mejor opción. Gracias a su diseño único, los filtros de cartucho conservan el agua y limitan la resistencia al flujo, lo que mantiene tus facturas de energía bajas. Y a pesar de no ser tan efectivos como los filtros DE, los filtros de cartucho aún capturan una amplia gama de contaminantes y desechos.

Cuadro comparativo de filtros de piscina: filtro de arena vs filtro de cartucho vs filtro DE

¿Tienes preguntas sobre los diferentes tipos de filtros para piscinas? Utiliza este cuadro comparativo de filtros de piscina para ayudarte a elegir el mejor filtro para tu piscina.

TIPO DE FILTROARENACARTUCHODIATOMACEAS
SENSIBILIDAD DE FILTRADO20 micrones10 micrones3 micrones
COSTO DE COMPRA USD200 – 500300 – 900800 – 1200
COSTO REEMPLAZO USD25 – 50 por bolsa de 25 kgs125 – 250 por juego de cartuchos100 – 300 por conjunto de rejillas
VIDA ÚTIL3 – 5 años 3 – 5 años 7 – 10 años
USO DE AGUAAltoBajoAlto
MTTO*BajoMedioAlto
VENTAJAS*Menor costo de compra
*Bajo Mantenimiento
*Mejorable con otras arenas
*Medio de filtración de bajo costo
*Menor uso de agua
*Muy eficiente energéticamente
*Fácil de operar
*Mayor poder de filtración
*Mayor duración del medio filtrante
*Fácil de reemplazar el medio filtrante
DESVENTAJAS*Menor poder de filtración
*Elevado uso de agua
*Baja eficiencia energética
*Costo inicial alto
*Costo del cartucho Alto
*Toma mucho tiempo su limpieza
*Mayor costo inicial de compra
*Mayor costo de operación
*Alto consumo de agua

*Mantenimiento

¿Necesitas ayuda para instalar el filtro o quien te lo venda?

Has click en el siguiente enlace y deja que te ayude un profesional de las piscinas.

Mantenimiento de piscinas en Panama
Síguenos y danos like

Hola, 👋
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir contenido interesante en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *